POYECTO: LA NOVELA PICARESCA


Poco a poco, reto tras reto, he podido ir dando forma y consistencia definitiva a mi proyecto. Debo reconocer que algunas partes han sido especialmente difíciles de construir y otras en cambio extremadamente divertidas y placenteras. En conjunto, puedo aseguraros que me ha encantado gamificar este contenido de mi asignatura y que tan sólo es el primero de muchos más que haré, de eso estoy seguro. Gracias por vuestras aportaciones y consejos.

0.- EL PROYECTO

Lo he sintetizado en este canvas.

1.-PRESENTACIÓN

Incluye un vídeo motivador con el que se inicia la narrativa: 

2.- ANALIZANDO EL LAZARILLO

Cada uno de los cuatro grupos recibe un conjunto de hojas revueltas donde se cuenta la historia de Lázaro, un joven que consigue prosperar gracias a su astucia e ingenio.

Esta actividad se centra en la lectura comprensiva, el resumen de contenidos,  la organización del grupo y su capacidad a la hora de exponer al resto de los grupos las ideas principales del texto estudiado.

Tras las exposiciones debemos reorganizar los episodios que le suceden a Lázaro y concluir que sus pasos lo han llevado hasta Toledo donde ha podido triunfar.

Los alumnos comienzan estas andanzas como "mendigos" pues no poseen nada. Irán subiendo de nivel gracias a las insignias y monedas conseguidas como logro a su trabajo según se muestra en la siguiente tabla:

3.- RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA

Aunque el Lazarillo no es propiamente una novela pícaresca, en ella se encuentra la base del género que triunfará años más tarde en nuestra literatura. Entre todos los alumnos establecerán las características que definen este nuevo género.
Veremos el trailer de la película animada del Lazarillo de Tormes que nos permite captar el ambiente y practicar las descripciones de personajes y lugares.  


Para afianzar los conocimientos cada grupo estudiará una obra picaresca distinta y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase. Las obras son:

· La Segunda parte del Lazarillo de Tormes de Juan de Luna
· El Buscón de Quevedo
· El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
· La pícara Justina de Francisco López de Úbeda.

4.- EN LA PIEL DEL PÍCARO

Una vez conocidas las características principales del género vamos a convertirnos en pícaros para poder obtener una serie de ítems que nos ayudarán en nuestro viaje hacia Toledo. 


Cada alumno redactará un breve episodio en el que su astucia y su ingenio le reporten algún beneficio en una situación comprometida. Con ello promoveremos su creatividad y su imaginación al tiempo que nos permite repasar contenidos básicos de coherencia, cohesión y ortografía.

Recompensaremos los relatos más originales con una serie de insignias, con monedas o con pistas que serán cruciales una vez avancemos en la narrativa.

5.- DE CAMINO A TOLEDO

Ha llegado el momento de emprender nuestro viaje. Poseemos muchos conocimientos que nos van a resultar muy útiles en nuestro recorrido. En él, vamos a toparnos con una serie de personajes que nos harán preguntas sobre los contenidos estudiados, nos robarán, nos interrogarán, etc. También tendremos que pagar la posada y comprar el alimento necesario para sobrevivir. Los cambios se realizan de acuerdo al sistema monetario de la Castilla del siglo XVI.


 De nuevo, las respuestas acertadas nos permitirán avanzar y nos otorgarán monedas, insignias o pistas que usaremos para ir subiendo nuestro nivel de picardía. Usaremos un dado de seis caras para avanzar de acuerdo al siguiente esquema: cada número par permite avanzar la mitad del total (2=1, 4=2, 6=3) en las casillas del tablero. Una respuesta incorrecta nos retrasa dos casillas.


6.- EL MISTERIO TOLEDANO

Hemos llegado a las puertas de Toledo.

En cada grupo habrá un alumno que haya recibido una pista en forma de acertijo !ha llegado el momento de resolverlo! Solo los que hayan logrado el nivel de "MAESTRO" pueden participar por lo que se abre una opción de preguntas, redacciones voluntarias, aportaciones personales, etc para subir de nivel. Este reto requiere una secuencia de resolución como se puede ver en el vídeo.


7.- NO HAY HISTORIA SIN FINAL

Parece que hemos hecho bien las cosas, conocemos la historia, somos unos maestros en la historia de la picaresca española y ¡por fin! vamos a poder regresar a casa.



¡Ahora valoramos mucho más 
aquello que tenemos! 


Muchas gracias por jugar.


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