ABP: Primera unidad, reto nº2
Investigando por la red he localizado diez proyectos realizados por la Junta de Extremadura que resultan muy interesantes. He decidido analizar el primero de ellos por tratarse de un contenido acorde a mi especialidad de lengua y literatura. Quizá al resto de compañeros os pueda resultar útil este enlace.
¿Cuantos más, mejor? es un proyecto de Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES Nazarí, de Salobreña (Granada) en el cual, partiendo de una pregunta orientadora, trabaja con los alumnos muchos de los contenidos lingüísticos del currículo.
Se trata de un proyecto orientado a los alumnos de ESO aunque puede utilizarse también para bachillerato modificando el grado de profundización. Se organiza en la realización de tres tareas y un informe final aportando a su vez un variado banco de recursos entre los que se incluyen películas, obras literarias, documentales o canciones relacionadas con los contenidos del proyecto.
Incluye también una serie de documentos descargables que permiten la organización de los equipos, la asignación de las tareas, el planteamiento de los objetivos, etc.
En el proyecto se combinan perfectamente los contenidos conceptuales y los procedimentales ya que el desarrollo de las tareas sobre los conceptos de qué es una lengua o un dialecto, las lenguas que existen en España, la expansión del español por América, etc. se realiza tanto mediante textos orales como escritos y combina la tipología argumentativa y la expositiva. Evidentemente, también se incluyen los contenidos actitudinales propios de la materia como el respeto por la diversidad lingüística, el interés por la lectura como fuente de información y de placer o el desarrollo de la creatividad en sus diversas manifestaciones.
Ni que decir tiene, que este proyecto favorece, en suma, no solo la adquisición de la competencia comunicativa sino también de otras competencias como son la digital, la social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender.
Me gustaría resaltar el hecho de que este tipo de proyectos logran crear un alto grado de motivación en los alumnos que se implican en su realización, mejoran las relaciones sociales del aula, favorecen el clima de trabajo y permiten que el docente no sea concebido como una autoridad sino como un consejero y ayudante en el desarrollo del proyecto.
Considero extremadamente interesante esta reflexión del propio Aitor Lázpita:
"El aprendizaje basado en proyectos pretende
ir más allá del acto de fe que diariamente exigimos a nuestro alumnado.
Responder a una cuestión relevante en nuestra sociedad, investigar y
pensar, more socrático, sin dar nada por supuesto, por
comprendido de antemano, resolver problemas o elaborar algo tangible,
que pueda tener presencia fuera de los muros -cada vez más altos-
de la Escuela; todo ello poco tiene que ver con el consabido y tísico
esquema "explicación (libro)/ examen (las respuestas deben coincidir con
lo que dice el libro)".
Extraída de Un intento de programación de Aitor Lázpita
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