COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE


En primer lugar, la autoevaluación de mi competencia digital docente según la rúbrica facilitada quedaría así:

     Considero que el resultado es aceptable (30/40) pero que sin duda aún quedan muchos aspectos que mejorar.
 

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

 Me doy cuenta que a medida que avanzo en este cursillo ya estoy mejorando mi competencia digital, el único camino es lanzarse al descubrimiento, utilizar la práctica mediante el ensayo-error y dedicar el tiempo que sea necesario con la mayor ilusión posible. Evidentemente, los cursillos ayudan muchísimo a descubrir este camino pero también las aportaciones de compañeros que ya han avanzado en este viaje tecnológico y sobre todo la curiosidad y el deseo de mejorar, hacer las clases más productivas y atractivas para los alumnos y también para nosotros.
 
¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase?  

Considero fundamental mejorar la comunicación entre los participantes incluso fuera del aula, wasap, telegram, gmail son opciones sencillas; practicar la lluvia de ideas sobre un tablero digital como padlet también es muy útil. Mostrar la información de forma atractiva mediante presentaciones de google, prezi, powtoon o delimitar la evaluación mediante rúbricas (rubistar) son también fundamentales.


¿Me animo a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Quizá lo mejor sea partir de un guion sencillo que poco a poco nos permita modificarlo a nuestro gusto. Es muy fácil perderse entre todas las tentaciones tecnológicas y que nuestro objetivo fundamental quede difuminado por eso realizo este cursillo: necesito una plantilla, un modelo para seguirlo y poco a poco crear mi proyecto personal con la ayuda de mis compañeros, mis socios y mis alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POYECTO: LA NOVELA PICARESCA

ABP: Primera unidad, reto nº 3