ENCUENTROS WEBINAR: COMENTARIO PERSONAL


Hola,


para comentar el encuentro webinar he decidido basarme en tres aportaciones que me han llamado mucho la atención y que considero claves para todos los que nos acercamos con ilusión (y con miedo) al aprendizaje basado en proyectos.

Marian Calvo: "Conocía la terminología pero no sabía muy bien de qué iba" (5:04)

No dejo de leer artículos, consultar blogs, ver vídeos y tutoriales, descargar contenido que considero útil y poco a poco comienzo a notar que conozco mucho la teoría pero no sé muy bien cómo aplicarla; al comienzo todo esto puede llegar a desbordarte y convertir la metodología ABP en un Alud Bien Potente



Lo más recomendable en esta situación es dejar de aproximarse al concepto de ABP y meterse de lleno en él. Esto me lleva a la segunda gran frase que he extraído del encuentro:

Fernando Trujillo: "No me salió bien pero aprendí del camino" (30:28)

El éxito de todo fracaso es aprender de tus errores para poder mejorar y crecer como docente y como persona. Tenemos que caer para poder levantarnos.


Lo que nos lleva a otra de las intervenciones que más me ha gustado del webinar, la de Jaume Sans y el concepto de Wabi-Sabi. Esa belleza en la imperfección logra que los alumnos se desconcierten al principio y poco a poco se involucren espoleados por la curiosidad.

Por supuesto han sido muy esclarecedores todo los proyectos a los que hacen referencia: 20 años después de Toni Solano, Qué has sentido tú de Marian Calvo, Jo vinc d'un silenci de Jaume Sans, etc.

Para terminar quiero recopilar algunos de los consejos finales del encuentro:

↦ Pensar en pequeño

↦ Poner freno a la pasión (del proyecto)

↦ Que el prototipo sea de plastilina

↦ Estar abierto al diálogo con socios y alumnos

↦ Organizar un mooc café.

Espero que os haya gustado mi comentario y que os anime a asociaros conmigo en mi Proyecto:  Hojas de Árbol.

Un saludo a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

POYECTO: LA NOVELA PICARESCA

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

ABP: Primera unidad, reto nº 3