AUTOEVALUACIÓN INSTROSPECTIVA


 
La evaluación supone tomarle el pulso a la situación de aprendizaje que queremos desarrollar o estamos desarrollando. Nuestro proyecto ya posee una forma definida pero antes de avanzar ha llegado el momento de autoevaluarse.
Para ello seguiré las cuestiones propuestas en la unidad:


 


¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?

Hasta el momento he utilizado principalmente la observación directa, la corrección de actividades y las pruebas de evaluación "clásicas".
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?

 Lo cierto es que se trata de estrategias demasiado férreas en el sentido de que solo permiten conocer el desarrollo del aprendizaje en un momento dado y no permiten apreciar la evolución.

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?

Una evaluación puntual, de unos contenidos muy concretos sin apenas información sobre las competencias en general.
 
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?

En la mayoría de los procedimientos de evaluación que aplico  los alumnos replican unos contenidos previamente explicados en el aula.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?

Intento que el número de competencias evaluadas aumente mediante la realización de actividades variadas pero aun así considero que son pocas.
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

Deseoso de hallar un método y unas estrategias más acordes a la nueva realidad docente, que sean productivas y atractivas tanto para los alumnos como para el docente.

Y en un plano más general,
¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?


Los principales evaluadores en mi centro son los docentes.

¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?



En la mayoría de los casos la evaluación se realiza sobre los contenidos propios de cada unidad o trimestre. Estos contenidos incluyen tanto conceptos como procedimientos y actitudes.

¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?


Normalmente se realizan dos evaluaciones por trimestre para aligerar la carga de contenidos.

¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 



El procedimiento de evaluación más utilizado sigue siendo el examen escrito. Yo incorporo en mis clases la evaluación de la expresión oral y, poco a poco, intento evaluar también las relaciones interpersonales en aquellas tareas realizadas en pequeño grupo (competencia social y cívica.





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