DESARROLLO DE LA NARRATIVA


El desarrollo de la narrativa que he creado para mi experiencia gamificada me ha llevado a explorar muchas opciones.

En primer lugar he tenido que escoger el contenido del currículo que quería desarrollar. Tras muchos intentos infructuosos y muchas propuestas inacabadas he hallado un hilo argumental satisfactorio. 

Para hacerlo atractivo y llamar la atención de los alumnos he confeccionado un vídeo introductorio titulado Un traspié en el tiempo

Como podéis ver, integra contenidos de Lengua Castellana y Literatura principalmente, combinados con Historia y Valores Éticos.

Las actividades se organizan de acuerdo al siguiente esquema:

ACTIVIDAD 1:  El ciego al que le hemos pedido ayuda nos entrega un legajo de hojas en las que un joven lazarillo cuenta cómo ha podido prosperar en la vida y alcanzar sus objetivos. Los cuatro grupos de cinco alumnos que forman la clase se reparten estos documentos y comienzan a trabajar con ellos: lectura, resumen, personajes que aparecen y exposición al resto de la clase.

ACTIVIDAD 2: En conjunto iremos estableciendo el orden de la narración de Lázaro y cuáles son las características de la novela picaresca española.

RECURSO:
  Trailer de la película animada del Lazarillo de Tormes. Nos permite captar el ambiente y practicar las descripciones de personajes y lugares. 


ACTIVIDAD 3: Ampliaremos nuestro conocimiento sobre la picaresca analizando por equipos cuatro obras más : 
· La Segunda parte del Lazarillo de Tormes de Juan de Luna
· El Buscón de Quevedo
· El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
· La pícara Justina de Francisco López de Úbeda.

ACTIVIDAD 4: Como hemos visto que Lázaro logra su objetivo en Toledo deberemos actuar como buenos pícaros y conseguir unas cuantas monedas para el viaje. La actividad requiere redactar un breve capítulo que incluya las características del género y su posterior lectura en clase.

ACTIVIDAD 5: Los grupos deberán recorrer el camino de Salamanca a Toledo respondiendo una serie de cuestiones para poder avanzar (Evaluación alternativa: comprobación de datos). Utilizaremos el recurso que he creado De camino a Toledo (por terminar).

 ACTIVIDAD 6: Una vez en Toledo tenemos que encontrar a Lázaro. Cada equipo posee una pista en forma de acertijo que hace referencia a un lugar. Deberán buscar información sobre ese lugar y explicar cómo han resuelto el acertijo. Es imprescindible la colaboración para lograr superar el reto:    
El misterio toledano



FINAL DE LA AVENTURA: como toda buena narrativa, este es el final en el que nuestros pícaros regresan a casa habiendo aprendido una valiosa lección: 
El merecido regreso.

Espero que os haya gustado. 

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